Talento, talento, talento…

¿Nacemos con determinados talentos o los adquirimos? Se ha demostrado que el talento es una habilidad con la que se nace, lo que se adquiere son los medios para desarrollarlo.

Ahora bien, por mi experiencia sé que carezco de muchos talentos para desempeñar ciertas tareas, aunque tenga interés en ellas. Me reconozco muy poco hábil para el razonamiento matemático, medir distancias o leer mapas; también me resultan esquivas las artes manuales y las plásticas —no terminaría la enumeración—. Tal vez por eso la expresión “usted puede hacer todo lo que se proponga” me suena destemplada y a la vez peligrosa: destemplada porque no es cierto y peligrosa porque en ese intentar hacer “todo lo que nos propongamos”, nos perdemos de hacer y perfeccionar aquello para lo que sí tenemos talento.

Descubrir que somos buenos en algo —o en varios algos, que no es lo mismo que en todo— es absolutamente liberador; sin embargo, quienes se creen la consigna del “todo” encuentran frustrante que “solo” sean realmente buenos en “algo”, y se pasan toda la vida explorando talentos ocultos sin desarrollar seria y comprometidamente alguno de ellos. Pero también ocurre que al ser conscientes de cierto talento en nosotros, no nos esforcemos lo suficiente por pulirlo y darle forma: hay quienes tienen habilidades para hablar en público, pero no consideran importante dar fondo a sus discursos.

Se me ocurre que vivimos un momento en el que prima “el todo” en contraposición con otro momento de nuestra historia en el que la limitación era la constante, en el que se decretaba qué podíamos o no hacer —sobre todo para las mujeres—. Ahora nos hemos rebelado ante las limitaciones para caer al mar de las posibilidades en el que navegamos la mayoría de las veces a ciegas, agotando nuestros talentos. Nos hemos vuelto buenos para muchas cosas, pero para nada en específico. Lo cierto es que hay tareas que no requieren talentos especiales, como sí hay otras que lo exigen; de ahí que hacer muchas cosas no es necesariamente desarrollar un talento, tal vez haga lo contrario, ocultarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog