“Eso de ser”, entendido como algo a lo que nos dedicamos, es una marca que termina por identificarnos. Para ser ese algo requerimos algunas veces certificados, largos periodos de estudio o una ocupación prolongada. 

Hacemos muchas cosas que nos identifican con lo que somos, tal vez por eso suena tan destemplado cuando alguien pregunta: Y tú ¿a qué te dedicas? Nunca he podido responder a esta pregunta con más que: ¡A tantas cosas¡, y es porque pienso que todas son importantes. Esa respuesta no gusta mucho, porque esperan que nombres la más relevante, con la que te identifiquen más; es decir por la que te reconocen los otros.

Pero ¿quién en medio de tantos haceres nos define en una actividad determinada?

Por estos días, durante una entrevista, me preguntaron quién me había dicho que yo era escritora, algo así como quién me había definido como tal. Dudé tanto para responder que la entrevistadora tuvo que ayudarme y al fin le respondí —aunque no fui totalmente honesta— que habían sido mis maestros. Pero lo que quería decirle era que había sido yo: ¡yo misma me lo había dicho hacía muchos años! Esa era la respuesta correcta para mí, pero con seguridad no lo era para ella ni para otros que piensan —y no estoy reprochando— que si la aprobación no viene de afuera, la afirmación de lo que eres no es válida.

Con el tiempo he reforzado la idea de que la primera definición de lo que somos debe venir de uno, y los otros entran en la formación que nos permitirá ser eso. Los maestros pueden acompañarnos, pero si en nosotros no existe la definición, no va a ser posible sacar adelante lo que somos o queremos ser[1], careceremos del impulso necesario para cumplirlo.

Se me ocurre que le concedemos demasiado espacio a la opinión externa y esperamos conformar, en la suma de esas opiniones, la idea de lo que somos. Lo cierto es que el otro entra para reforzar lo que es claro en mí, pero si el mí es nebuloso el discurso del otro resulta insuficiente.


[1] Aclaro que estoy hablando de haceres, no del ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog